17.9.09

De Cantón a Trujillo, 160 años de la inmigración China

Miles de chinos buscando un futuro en nuestras tierras en travesías de hasta 120 días y un hombre que dejó riquezas culturales en mi familia, Augusto Pun Gin – Wen, mi bisabuelo que partió desde Cantón a los 12 años.

Al terminar la guerra del Pacífico, la mayoría de los chinos inmigrantes se afincaron en Lima, que gracias a ellos se crea un barrio denominado “el barrio Chino”, donde se hospedaron e hicieron gala de sus exóticas comidas y tradiciones coloridas. Es así que en Perú se celebró 160 años desde la llegada de los primeros 75 culíes chinos y 60 años de aniversario de China desde el día de su independencia.

En 1923 mi bisabuelo llega al Perú (Trujillo), que como muchos chinos llegaron por fines de trabajo, mano de obra barata en las diferentes haciendas costeñas que por ese entonces muchos peruanos fueron abolidos de la esclavitud por Ramón Castilla.

Como buen chino inauguró una pequeña tienda donde se vendían los mejores preparados de comida cantonesa, platos hondos, arroz blanco, carne asada y verduras de diferentes clases, que al correr de los años se fue convirtiendo en el plato favorito de muchos, “El Chifa” o “Arroz Chaufa”.

Sin dejar de lado la tradición, esas que pasan de generación en generación, los palillos chinos de bambú hasta ahora son utilizados por mi familia, los libros sobre las danzas del kung - fu aún siguen en el mostrador, el buda, el dragón, las películas chinas, mi disfraz diseñado por él y sobretodo sus pasos cortos y espalda encojida serán recordados a través de los años.



Artocha con simbología china

Artículo dedicado a mi bisabuelo Augusto Pun Gin – Wen, tan inmortal como su cultura.


No se olviden ver la foto de la semama:
Lunes: por este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario