4.8.09

El placer de los ojos

Publicidad en la era de la televisión

En la década de los 60 nace la revolución de la publicidad por medio de la imagen a través de uno de los medios más importantes de los últimos tiempos, la televisión, esa bendita máquina que tenemos frente a nuestros ojos hora tras hora que en ese entonces era blanco y negro y con una definición que no se mejoraba por más que le dieras golpes.


Esta década fue tan importante que dejó huellas y cambios en nuestras sociedades creando nueva formas de “vivir la vida”, el movimiento hippie, la revolución sexual, la música, sus grandes conciertos y las nuevas vanguardias, todo esto y más produjo un gran cambio, así mismo, la publicidad también logró cambiar gracias a esta década y a la demencia de una persona que logró inventar el televisor.

La publicidad todavía no era muy creativa pero al menos las agencias hacían sus esfuerzos para poder “vender” ya que era el término por aquellos años, los productos o marcas se presentaban en grandes textos, simples, era toda una publicidad minimalista y aún tradicional, no se utilizaban grandes efectos como los de ahora, no existía aún el concepto de subliminal y muchas otros términos que se van creando a lo largo de los años a consecuencia de los creativos que sufren chispazos para seguir convenciendo a la gente.

En el Perú las primeras agencias en llegar fue la Compañía Anunciadora Universal S. A. (Causa), McCann Erickson y Publicidad Lowder, aunque estas agencias ya estaban instaladas dos décadas antes a la televisión fue todo un reto para ellos.
A pesar del régimen político de Juan Velazco Alvarado que impartió un reglamento que según ellos intimidaba a los consumidores como la prohibición de presentar a niños en la televisión, las agencias publicitarias se actualizaron, se desarrollaron y evolucionaron dejando atrás toda propuesta negativa para la publicidad pero que a su vez los publicistas aprovecharon y abusaron de la publicidad que es un tema que se verá mas adelante.

En esta etapa la mayoría de la publicidad por televisión era en vivo, como se podrá ver a continuación en un spot en la que sale una mujer y un hombre ofreciendo un producto comestible, un pescado. ¿Se imaginan lanzar una y otra vez ese spot teniendo en cuenta el tiempo de putrefacción de ese animal? mis respetos a esos personajes que anunciaban por aquellos tiempos de esa manera.


Para poder recordar la publicidad de antaño:

No hay comentarios:

Publicar un comentario